Violencia Doméstica: Cómo Ayudar y Apoyar
¿Será Violencia Doméstica o lo Estás Imaginando?
¿Piensas o sospechas que alguien que conoces es una víctima de violencia doméstica y no sabes qué hacer?
En este post aprenderás a detectar las señales y a proporcionarle a tu ser querido la ayuda que necesita para protegerse contra una relación que le hace daño o pone su vida en peligro.
Tal vez has notado señales de abuso físico, has presenciado altercados o comentarios ofensivos. La relación con tu ser querido ha cambiado de la noche a la mañana y no sabes por qué.
No asumas que lo estas imaginando. La violencia de pareja es más común de lo que crees.
Cuando consideras que una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres experimentan abuso doméstico durante sus vidas, es muy probable que alguien que conoces está experimentando abuso, lo ha experimentado en el pasado, o lo va a experimentar en el futuro.
La víctima puede ser tu amiga, hermana, colega o aun un hombre. El abuso doméstico le puede suceder a cualquiera—a una mujer inteligente, fuerte o profesional. Y aunque parezca imposible, el abusador a su vez puede ser alguien distinguido, un líder de la comunidad o muy religioso.
No te sientas impotente ante esta situación. Puedes hacer una diferencia en la vida de alguien que sufre maltrato a manos de su pareja.
Cómo Determinar si un Ser Querido es Víctima de Violencia Doméstica
Han sido muy allegados por años. De repente tu relación cambia. Tu ser querido no es el mismo, parece evadirte, corta las conversaciones y ya no se divierten juntos… Si es que lo ves.
El aislamiento es el arma principal del abusador. El hecho de que tu ser amado se haya alejado puede ser una señal de que necesita tu ayuda.
Tal vez te sientas herido porque tu ser querido te está evadiendo. No lo tomes personalmente. Tu ser querido puede estar sufriendo y no te dice nada por vergüenza, dependencia económica o miedo a represalias por parte de su pareja.
Presta atención a estas señales de que tu ser querido está sufriendo maltrato:
- Cambio de personalidad súbito e inexplicable.
- Muestra ansiedad o depresión.
- Se ve nerviosa en la presencia de su pareja.
- Se aleja de su familia y amistades y no socializa.
- Lesiones físicas como moretones y cortaduras.
Después de haber notado estas señales, te preguntarás por qué aguanta el maltrato y sigue con él.
No asumas que permanece en la relación por su gusto.
Es difícil de entender lo que atraviesan las víctimas a menos que estemos en sus zapatos.
No es fácil romper una relación toxica. Y las víctimas necesitan apoyo para liberarse. Por eso es importante familiarizarte con las dinámicas del abuso doméstico. Tu agencia local puede orientarte o comunícate con la Línea Nacional de Violencia Doméstica.
Cómo Hablar de la Violencia Doméstica con un Ser Querido
Cómo Tener una Conversación Productiva
Hablar acerca del maltrato es difícil para ti al igual que para tu ser querido. Esta conversación tiene que ser espontánea. No puede ser programada y hay que ser flexible. Deja que la conversación fluya sin forzarla ni poner resistencia.
Tu objetivo es hacer que tu ser amado se sienta seguro y apoyado.
Los consejos a continuación te ayudarán a tener una conversación productiva.
1. Conversa en un lugar seguro
El abusador puede estar vigilando a tu ser querido, escuchando sus conversaciones, chequeando su teléfono o mensajes electrónicos. Hablen en un lugar privado lejos del abusador, donde puedan conversar abiertamente y sin interrupciones.
2. Haz preguntas abiertas
Dale la oportunidad a expresarse y haz preguntas abiertas tales como:
- Extraño pasar tiempo juntos. ¿Qué has hecho últimamente?
- ¿Cómo les va a ti y a (nombre de la pareja)?
- Te noto estresada últimamente. ¿Te encuentras bien?
- Sabes que puedes contarme lo que sea.
Si has sido testigo de abuso o has notado señales de violencia física, puedes ser más directo y decirle que te preocupa su seguridad y que no está solo. Enfatiza que quieres ayudar.
3. Escucha sin juzgar
Espera las respuestas y continua la conversación de un modo natural. Tu ser amado tal vez tenga vergüenza o sentimientos de culpa por esta situación. Permítele hablar sin interrumpir o juzgar.
Conserva la calma y escucha con atención sin ofrecer consejos.
4. Hazle saber que le crees y que su seguridad te importa
Si tu ser querido confía en ti y te habla de su situación abusiva, déjale saber que le crees su historia y que te preocupas por su seguridad y bienestar.
5. Hazle saber que brindarás tu apoyo incondicional
Escuchar es noble, pero no es suficiente. Tu ser querido necesita sentir tu apoyo en su jornada para terminar el abuso. Demuestra tu compromiso de ayudar.
6. Valida sus sentimientos
Cuando tu ser querido te confía su situación y te habla de los comportamientos de su pareja, escucha con atención e intenta obtener más información. No subestimes sus sentimientos, ni hagas comentarios tales como: “Se ve que él te quiere mucho”, “¿no estarás exagerando?”, “no puede ser tan malo como dices”.
7. No rebajes a su pareja
A pesar del maltrato, tu ser amado aún ama a su pareja y tiene esperanza de que cambie. Si denigras a su pareja, tu ser querido se va a poner a la defensiva, puede justificar sus comportamientos o retirarte la confianza.
8. No hagas presión para que deje a su pareja
Tu ser amado está experimentando mucha tensión en su relación abusiva. Al presionar para que tome una decisión súbita o para la cual no se sienta listo o empoderado, le estás usurpando su albedrío y además victimizándole. Honra su autonomía y déjale saber que vas a respetar y apoyar sus decisiones.
9. Aliéntalo para que busque ayuda
Romper una relación abusiva no es fácil. Oriéntate y comparte los recursos para víctimas de abuso doméstico disponibles en tu comunidad. Ofrece acompañarle a sus citas con la policía o consejero de violencia doméstica si lo desea.
Si Tu Ser Querido no Desea Hablar
Si tu ser querido prefiere no hablarte del abuso, no le obligues a hablar ni hagas acusaciones. Dale la oportunidad de hablar cuando esté listo.
No le Abandones
Mientras más aumenta el abuso, las víctimas más se alejan de sus seres queridos y redes de apoyo. Sigue envuelto en su vida, mantente en comunicación y prométele que vas a estar disponible cuándo y cómo te necesite.
The post Violencia Doméstica: Cómo Ayudar y Apoyar appeared first on Sonia Frontera.